miércoles, 14 de agosto de 2013

DE HISPANIA A ROMA PASANDO POR TRITIUM

  • Una estudiante de Granada basa parte de su tesis doctoral en las piezas de cerámica de los siglos I y II d. C. halladas en 'El Quemao'
  • Tricio albergó uno de los centros productores de cerámica más importantes del Imperio Romano
elcorreo.com 14-8-2013

Fue uno de los centros productores de cerámica romana más grandes de la Península Ibérica y llegó a convertirse en el suministrador para todo el Imperio Romano. Una excavación en los años noventa sacó a la luz una gran cantidad de sus materiales con orígenes desde mediados del siglo I d.C. y hasta mediados del siglo II d.C. Ahora, una estudiante de la Universidad de Granada completa parte de su tesis doctoral con los materiales encontrados en un yacimiento de Tricio.
De Hispania a Roma pasando por TritiumBegoña Serrano ha recorrido los cientos de kilómetros que separan Granada de La Rioja para descubrir las herramientas que los romanos utilizaban para decorar la cerámica. Se enteró de que «estos materiales estaban sin estudiar por falta de tiempo y de dinero y pensé que podrían encajar dentro de mi tesis». Una beca del Ministerio de Educación de una duración de cuatro años le permitirá convertirse en doctora, y al mismo tiempo, «poner en valor los restos encontrados en el paraje conocido como 'El Quemao'».
A raíz de la ampliación del cruce de la carretera entre Tricio y Arenzana en 1999 aparecieron hornos de cerámica, parrillas o tornos. Un descubrimiento que, según Begoña, «llevó a considerar la zona como un centro productor de cerámica formado por varios alfares, estancias donde se trabajaba con los materiales o se secaban. Un lugar donde hace casi dos mil años se distribuían vasos, platos o jarras por toda la Península y otros países del entorno».
Explica que todo lo encontrado se recogió y se depositó en el Museo de La Rioja a la espera de que se pudiera comenzar su investigación, cuando hubiera más dinero y tiempo. Eso sí, «temiendo que futuras ampliaciones del cruce de esa carretera provoquen la desaparición del resto de materiales que guarda ese espacio».