sábado, 4 de mayo de 2013

ANTES DEL DILUVIO: MESOPOTAMIA 3500-2100 A.C.


La exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a. C. nos acerca al antiguo Oriente Próximo, de la mano de cuatrocientas piezas arqueológicas procedentes de grandes colecciones públicas internacionales y documentos antiguos y contemporáneos.
Por la fragilidad de los materiales empleados (barro y cañas), se trata de una cultura en su mayor parte sepultada y arrasada, y que, en gran parte, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos.
Obras de arte y de artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos muestran la forma de entender el mundo y la sociedad en el delta del Tigris y el Éufrates: el origen divino de la ciudad, el enfrentamiento entre los dioses primigenios y las nuevas deidades, la creación de la humanidad, el mito del Diluvio, la reconstrucción de la Tierra y el nacimiento de la cultura como consecuencia de un pacto entre dioses y hombres.

La muestra ha logrado reunir un conjunto único formado por  400 piezas arqueológicas procedentes de grandes museos y coleccionistas internacionales, entre los que destacan el Penn Museum de Filadelfia, el Vorderasiatisches Museum de Berlín, los Musées royaux d'Art et d'Histoire de Bruselas, el Musée du Louvre de París, el Field Museum de Chicago, el Oriental Institute de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto, The Ashmolean Museum de Oxford y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Lugar: CaixaForum Madrid  del 27/03/2013 - 30/06/2013
todos los días de 10 a 20 h (incluido fest.)
entrada gratuita