jueves, 2 de agosto de 2012

COMIENZA LA VI CAMPAÑA ARQUEOLOGICA EN LA CIUDAD CELTIBÉRICA DE VALDEHERRERA


Una nueva campaña arqueológica en la ciudad celtibérica de Valdeherrera (Calatayud) se ha iniciado promovida por el Area de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza
Bajo la dirección de D. Manuel Martín-Bueno y D.Carlos Sáenz Preciado, una a veintena de licenciados y alumnos, antropólogos y restauradores participan en las excavaciones.
Además, con el fin de mostrar los avances de estas prospecciones, se han organizado dos jornadas de puertas abiertas. La primera, se realizará este sábado, 4 de agosto, para visitar el yacimiento de Bílbilis, y la otra, el día 11 de agosto, para conocer el de Valdeherrera.
Hasta lel momento se ha localizado un conjunto de viviendas de los siglos II-I a.C. destruidas, al igual que el resto de la ciudad hacia el 74-73 a.C., a raíz de las guerras sertorianas. 
Asimismo, se han descubierto importantes pavimentos decorados, así como decoraciones pictóricas pertenecientes al I Estilo pompeyano, de las más antiguas de las que se han localizado en el valle del Ebro.
También se han encontrado las calles que delimitan estas viviendas, de 6 metros de anchura, así como una necrópolis islámica entre las ruinas. Igualmente, el año pasado se halló un "paso de peatones" elevado, que ayudaba a cruzar sin problemas de una acera a otra