domingo, 29 de abril de 2012

TIPOS DE MARCAS EN TERRA SIGILLATA HISPANICA

Ya en la Grecia Antigua los pintores de los vasos de figuras rojas y negras firmaban sus obras seguidas de la palabra "epoisen" (lo hizo).
En Italia también por influjo griego, firmaban los productos etrusco-campanienses en alfabeto latino y con el termino fecit (lo hizo).


En la denominada Terra Sigillata las marcas, generalmente con letra latina o numerales, suelen ser de dos tipos, dependiendo de su elaboración:
  • estampilladas = signacula
  • grabadas = graffiti

    Marcas producidas antes de la cocción de la pieza
    Normalmente proporcionan el nombre de una o varias personas (tria nomina), abreviado en nominativo o genitivo, mencionando el lugar de fabricación: figlina u officina

    los moldes a veces llevan marcan o sellos de dos tipos:
    • intradecorativas = cuando se hallan dentro de algún motivo destinado a ornamentar el vaso
    • extradecorativas = forma parte de la decoración pero separado de ella
    estampillada
    grabada = graffiti








    Son marcas impresas con punzones o matrices especiales.



    Marcas realizadas después de la cocción
    Las marcas pintadas tiene un gran numero de referencias, sobre todo en las ánforas: producto envasado, fecha de envase, lugar de enbarque, procedencia...
    los graffiti aluden a la onomástica personal, leyendas abreviadas, lugar de fabricación, etc. en TSH se localizan en el fondos internos de moldes o al exterior.

    Son muy escasos los graffitis con numerales, se localizan en la parte externa de los vasos y se corresponden con las cuentas realizadas por los alfareros para llevar la contabilidad de las piezas.
    • grabadas = graffiti
    • pintadas = tituli picti